lunes, 15 de septiembre de 2008

EL FRACASO ESCOLAR ALCANZA A 25 MIL ALUMNOS QUE REPITEN
PARANÁ, 14 SEP (APF.Digital) Fecha Actual: 14/09/2008 11:49:04
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- La situación más preocupante se da en la secundaria, donde al fenómeno de la repitencia se agrega el del abandono • El más bajo rendimiento se da en Feliciano, Islas del Ibicuy y La Paz, Tala, San Salvador y Gualeguay.

Cada año, 12 mil chicos que asisten a la escuela primaria, 9.500 que concurren a la intermedia y otros 2.450 del secundario no consiguen promover de un año a otro, y repiten.
En número concretos, representan 24.679 el total de repitentes, aunque la tasa más elevada se encuentra en la escuela intermedia, con el 14,12 %, según cifras oficiales que se desprenden de los censos escolares.
De todos modos, la situación más preocupante se da en la escuela secundaria, donde al fenómeno de la repitencia, que es del 6,09 %, se agrega otro problema, el abandono, que llega al 15 %. En algunos departamentos críticos, como San Salvador o Feliciano, la tasa de abandono supera el 26 %.

Mirada oficial
Un análisis estadístico de la situación del sistema educativo entrerriano, elaborado por el área de Estadística de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE) muestra cómo evolucionó el fracaso escolar en la provincia entre 1999 y 2006.
El informe destaca que “hay departamentos recurrentes al momento de referirse a los aspectos indeseables de la educación”, y que son considerados “críticos”, como Feliciano, Islas del Ibicuy y La Paz, les sigue Tala, San Salvador y Gualeguay, donde las tasas de fracaso escolar superan largamente el promedio provincial.
“En relación a los niveles de enseñanza y las situaciones críticas —subraya—podemos destacar en el nivel EGB 3 los altos índices de repitencia y abandono; este último se acentúa profundamente en el nivel polimodal. Esta información de las situaciones críticas de la provincia es de gran importancia, nos sensibiliza e inquieta”.
“Esos valores numéricos, en términos porcentuales, resultan muchas veces despersonalizados, pero remiten a niños y jóvenes reales que están repitiendo y abandonando la escuela”, añade.

Primario
En lo que hasta ahora se conoce como educación general básica (EGB) 1 y 2 y que a abarca desde primero a sexto grados de la primaria, sobre una matrícula compuesta por 157.943 alumnos, los repitentes sumaron 12.704 en 2006.
Respecto al número de matriculados, el informe pone de manifiesto una tendencia creciente en la cantidad de alumnos que cursan la escuela primaria entre 1999 y 2002, con una leva caída en el año 2003. En 2004, el número se mantiene, igual que en 2005, y empieza a crecer en 2006
La tasa de retención anual, o sea los alumnos que se hallan matriculados al 30 de abril de cada ciclo lectivo y finalizan sus estudios el último día de clases, en este nivel de la educación alcanzó, en el período analizado, niveles aceptables, superiores al 99 %.
En cuanto a los valores arrojados por la media provincial en lo que hace a promoción efectiva, va de 87,88% en el período 1999/2000, a 90,30% en 2005/2006; en tanto, la de repitencia oscila entre el 8,11% en 2005/2006, al 9.93% en el período 1999/2000; y la de abandono interanual es de 1,57% en 2001/2002, y la de mayor porcentaje es 2,82% en el período 2002/2003.

• EGB 3
La denominada escuela intermedia, el nivel 3 de la EGB, tuvo un crecimiento en la matrícula, aunque en los últimos años las estadísticas muestran un amesetamiento.
La cantidad de alumnos inscriptos tuvo un crecimiento en 2000 del 36,39 % respecto a 1999; vuelve a subir en 2001, para luego mantenerse. Pero el prisma permite ver otras realidades: en forma paralela al incremento de la matrícula, se produce un alza de los niveles de fracaso, ya que la tasa de repitencia presenta el valor más alto, del 14,01 %, entre 2005 y 2006.
“Sobresalen los elevados índices de repitencia en los ciclos 2003/2004, 2004/2005 y 2005/2006, en los que son excepcionales los departamentos que en alguno de estos ciclos presentan porcentajes menores al 10% de repitencia; Feliciano, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y Villaguay”, dice el informe.
También la tasa de abandono interanual plantea la misma tendencia creciente, salvo en el ciclo 2003/2004 que desciende ligeramente.

Media polimodal
En 2006, el Consejo de Educación registró un total de 40.200 alumnos matriculados en el nivel medio y polimodal en Entre Ríos, y de éstos, 2.450 repitieron.
El dato característico en esta fase de la escuela pública es la caída en la matrícula total: crece entre 1999 a 2003, pero en 2004 cae levemente, siendo más notorio ese descenso en 2005, tendencia que se mantiene al año siguiente.
“Esta disminución de la matrícula en el año 2005 corre paralela a un importante incremento de la repitencia a nivel provincial”, sostiene el diagnóstico elaborado por Educación que reproduce EL DIARIO. Y se agrega a otro dato: la tasa de abandono pasa de 7,27% en 1999/2000 al 15,32 %2002/2003, prácticamente el doble. Sin medias palabras, el informe de Educación destaca, a modo de síntesis, que en la provincia “hay departamentos recurrentes al momento de referirse a los aspectos indeseables de la educación”, y entre éstos ubica a Feliciano, Islas del Ibicuy y La Paz, Tala, San Salvador y Gualeguay.
Y respecto a situaciones «críticas» del sistema educativo, destaca lo que ocurre en la EGB 3 con “los altos índices de de repitencia y abandono, (aspecto) este último (que) se acentúa profundamente en el nivel polimodal”.

• La ficha técnica
Tasa de retención anual: es el porcentaje de alumnos que se hallan matriculados al 30 de abril de cada ciclo lectivo y finalizan sus estudios el último día de clases, en condición de alumno promovido o no.
Tasa de abandono anual: es el porcentaje de alumnos que comienzan y que abandonan sus estudios en el transcurso del año escolar.
Tasa de promoción anual: es el porcentaje de alumnos que comienzan el año y promocionan al último día de clases del mismo ciclo lectivo.
Tasa de no promoción anual: mide la cantidad de alumnos que comienzan el año y que no promocionan al último día de clases del mismo ciclo lectivo. Tasa de promoción efectiva: es el porcentaje de alumnos que efectivamente promocionan un año de estudio y se encuentran en condición de matricularse al año siguiente, no se considera el número de repitientes, solo se tiene en cuenta la “matrícula pura”.
Tasa de repitencia: es el porcentaje de alumnos que se matriculan como repitentes en el año lectivo siguiente.
Tasa de abandono interanual: porcentaje de alumnos que abandono la escuela de un año escolar a otro. (APF.Digital)

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