jueves, 2 de abril de 2009

Niños violentos

Las sociedades disciplinarias, provocan el síntoma a través del cuál te disciplinarán. Esto ha tenido que ir ganando en “sutileza” para retroalimentar el circuito.

A ver si me sigues en este ejemplo por el absurdo, a ver si me puedo dar a comprender:
Comprás un zapato económico, fabricado con el trabajo esclavo de otras personas, para así poder ahorrar para pagar la hipoteca con la que te comprás la casa.
El zapato económico te trae problemas de salud que aún no tienen respuesta médica, pero mientras puedes ir al psicólogo para poder asumir el problema.
Cuando el problema ya llega a un grado de deformación y complicaciones tal que sólo queda amputarte el pie… no te hagas problema que lo no puedo hacer la ciencia lo hará la técnica: ya hay unas prótesis de pie buenísimas… eso si : los servicios sociales no la cubren y deberás vender la casa para pagarla. Esa casa por al que –para pagar la hipoteca al banco- te compraste lo zapatos económicos que te produjeron etc. etc. etc.

Hoy todos nos hacemos cruces por la violencia de los chicos en la escuela. Y mi padre me cuenta cómo coreaban en derredor de los que se tomaban a piñas en el recreo, para luego encontrarse en una calle solitaria. Algunos dirán que en esa época no llevaban armas, pero una hondera saca un ojo, eh?.

No sé -y lo dificulto- que haya más violencia hoy en la escuela que la que hubo siempre en relación con la violencia del afuera de la escuela.

Nunca vi que mis compañeros llevaran armas. Pero terminé a los 17 años en plena dictadura militar, y en la puerta estaban jovencitos de 18 que llevaban fusiles, los soldados que “nos cuidaban” tenían nuestra edad y estaban armados… Hoy en la puerta de los colegios tienen a los custodios privados….

Me parece que los chicos y los jóvenes asumen los modos de resolver los conflictos que tenemos los adultos. Y ya. Eso es todo y hagámonos cargo.
Esto no puede ser una noticia, esto es una perogrullada, una obviedad.

Ahora a la escuela se le pide que se haga cargo de cientos de circunstancias para las que no está preparada y lo que –evidentemente- provoca, es que no está pudiendo hacerse cargo de lo que sí tiene que hacer. Cuando llega el ingreso a la facultad nos damos cuenta del fracaso del sistema en su única función: enseñar los contenidos.
Ninguna otra cosa que eso tiene que hacer la escuela. Sin embargo en las capas bajas tuvo y tiene que hacerse cargo de aspectos económico-sociales de la pobreza. Y en las medias y altas del deseo de desarrollo de los padres, cuidando y entreteniendo niños 9 horas al día.

Esto: cubrir aspectos socio-económicos de la sociedad, ha atentado contra el fin pedagógico de la escuela. Así concluye siendo un híbrido que a nadie ni a nada hace bien.

El número creciente de niños que sólo encuentran a la violencia como modo de resolver el conflicto o la tensión, tiene una sola respuesta: porque están creciendo, porque van a ser adultos, debemos transmitirle a los niños que uno no debe permanecer allí donde aún no encuentra un modo saludable de resolver los conflictos.

Aprender a irse donde nos hace o hacemos mal, es mucho más importante que aprender las tablas de multiplicar. Esto es un aprendizaje para la vida y que hay que tomarlo hoy. Para multiplicar, para dividir, para historia o geografía … para eso hay tiempo.

No se trata de exclusión, no se trata de huir, sino de aprender a apartarse para crecer y fortalecerse por uno y por los otros…

Autora: María Mondelli

8 comentarios:

  1. Todo lo que excluye genera violencia. Apuntar al desarrollo de lo que la Organización Mundial de la Salud llama habilidades sociales brinda un conocimiento para la vida, y que hay que tomarlo hoy.

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  2. creo que los niños de hoy estan mucho tiempo solos debido a que sus padres trabajan y llevan sus conflictos a la escuela, mientras las maestras tienen que lidiar con ellos ademas de enseñarles, reconozco que los niños de hoy necesitan otro tipo de enseñanza mas adecuada a la sociedad de hoy.

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  3. Yo al video "el alumno problema" y al textos los vio como con posturas opuestas, porque en el texto plantea que el problema de la educacion radica en que la escuela se ha deviado de su funcion principal de "educar" por atender cuestiones como la pobreza, que la violencia se debe a que "los chicos y los jóvenes asumen los modos de resolver los conflictos que tenemos los adultos" ; y en el video se plantea que la escuela debe atender las cuestiones que afectan al alumno, el contexto en donde se desenvuelve, su problemas, para poder entender el porqué de sus problemas en la escuela, en el aprendizaje no decir el "alumno problema" sino tratar los "problemas del alumno".

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  4. A mi parecer el texto de "niños violentos" no tiene mucho que ver con el video "el alumno problema", porque mientras el escrito te esta diciendo que no debemos adjudicarle a la escuela la responsabilidad de hacerse cargo de los problemas de los chicos ya que esto no es tarea de la escuela,y que la misma se debe dedicar solo a impartir conocimientos, y que los problemas de violencia siempre existieron; el video te esta dando a entender que es muy importante tener en cuenta la vida de cada alumno fuera de la escuela ya que cada uno tiene o vive un mundo diferente a los demas y al profesor le corresponde entender y comprender esa situacion, el video tambien dice que muchos de los problemas actuales de la educacion no se deben solamente a los problemas de los alumnos sino tambien a la incapacidad de los educadores de hacer frente a tanta diversidad.
    Yo estoy deacuerdo con el video, ya que a la escuela no le corresponde solamente impartir conocimientos...

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  5. LUCRECIA CERBIN)el video y el texto plantean que la escuela ha perdido su funcion fundamental , que es la de enseñar. hoy en dia tenemos una escuela que se encarga de cumplir otros tipos de objetivos,como alimentar, vestimento etc.
    Por otro lado se plantea que si se debe atender ese tipo de necesidades, pero sigue excluyendo , en cierta medida, a un grupo de chicos denominados problematicos. pero no se tiene en cuenta el tipo de conflictos que estos acarrean en su interior.
    Es aqui la cuestion...que postura tomar frente a esta realidad.

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  6. La relación que le encuentro es que como se dice en todos lados, siempre se excluye a quienes mas necesitan la educación: pobres, humildes marginados, y que son estos en su mayoría, quienes tienen los problemas de aprendizajes. Pero no termino de comprender que es lo que quiere decir en el final la autora María Mondelli, si pretende que se dejen de lado los aprendizajes o que no se le de importancia a la violencia.

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  7. Los chicos estan cada dia mas violentos, la unica forma que encuentran de resolver un conflicto es con agresividad.Esto se debe a que la sociedad en general a cambiado, hoy se le delega a la escuela demandas sociales insatisfechas, como alimentación, vestimenta y contención.A su vez los padres deben trabajar mas horas al dia ya sea por necesidad o por el deseo de progresar, esto hace que los niños pasen mas tiempo solos.Todas estas problematicas afectan al niño en su estado de ánimo y muchas veces la unica forma que encuentra de descargar esta tensión es a través de la violencia.

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  8. Creo que la sociedad evoluciono rápidamente y a lo mejor muchos no nos dimos cuenta. Me incluyo. Violencia hubo y va a ver siempre, mientras el hombre sea hombre. Para mi todo se potencia de manera que vemos que la única manera de llegar a nuestra meta es hacer lo que fuera necesario. No importa si en el camino herimos a otro. Lo triste es a veces que nos damos cuenta, y casi siempre es tarde. La escuela no puede estar ajena. La etapa de civilizar termino. Educar es su función, pero adaptándose a los cambios en general, pero sobre todo a las demandas sociales, que no son las misma que las del comienzo de la república.

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Atreverse

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La sonrisa de un niño es el nectar cotidiano de la vida.

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Nuevas son las demandas de una sociedad en crisis, por lo tanto debemos tener un espacio de reflexion, a todos aquellos que quieran apropiarse del mismo, abriendo de esta forma un nuevo horizonte que nos permita discutir, acordar, reflexionar, construir, una sociedad distinta acorde a los tiempos actuales, uds. han entrado en el lugar correcto. Libre de ideologías, libres de Dogmas, solo asi se podra costruir otras miradas con la unica finalidad de comprendernos como seres humanos.

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