Este artículo pretende un acercamiento a los diferentes principios y elementos de la educación popular, en tanto pedagogía crítica, con un especial énfasis en el papel del diálogo en los procesos de aprendizajes, función centrada en la construcción de significados a partir de las experiencias prácticas de los sujetos involucrados en estos procesos educativos y transformadores.
El recorrido histórico-social de los procesos pedagógicos y las corrientes desarrolladas hasta la actualidad ayudan a comprender por qué la pedagogía crítica constituye la cúspide de las vertientes pedagógicas desde sus componentes teóricos-metodológicos y la necesidad palpable de asumirla como opción dentro del mundo desigual y globalizado en que nos encontramos. La pedagogía del oprimido como base de esta pedagogía crítica es la línea a seguir para alcanzar un mundo de paz y esperanza, donde sean posibles las utopías proyectadas.
La pedagogía crítica tiene componentes éticos, políticos, metodológicos, y vitaliza al hombre como sujeto dentro del proceso. Un sujeto con conciencia crítica capaz de reconocerse en el mundo y transformarlo, llegando a obtener esta conciencia, necesita una educación dialógica, en la que se establezcan relaciones horizontales y el conocimiento sea reflexivo (y co-construido).
Un diálogo que signifique construcción colectiva de conocimientos, que se aleje de las concepciones emisor-receptor, y en el que, en cambio, los sujetos del proceso sean emirec (emisores-receptores al mismo tiempo). La pedagogía crítica supone un crecimiento personal de educadores y educandos; no es puro formalismo o activismo con acciones sin sentidos, sino que supone un accionar reflexivo y transformador.
La dialogicidad de esta corriente pedagógica implica que educador y educando intercambien activa y reflexivamente sus conocimientos, no que sea sólo el educador quien de antemano decida sobre qué tema brindará su conferencia, sino que indague en los intereses de los educandos y desde esta posición se construyan, desde la práctica y la realidad de los educandos, el conocimiento y la reflexión crítica del mundo. Un educador que respete a sus educandos y no los subvalore. La humildad, el amor y el respeto son parte de los principios de esta pedagogía crítica.
Un educador revolucionario y asertivo es quien caracteriza a esta pedagogía, en la que el respeto al diferente y a la diversidad constituye una de las principales bases. No es posible transformar al mundo pretendiendo establecer relaciones de poder entre opresores y oprimidos, entre educador y educandos, en las que los primeros representen a una minoría que pretenda reproducir un sistema desigual, injusto, marginador.
La pedagogía crítica es esperanzadora en tanto brinda la posibilidad de construcción de un mundo nuevo, luego de reconocerlo dentro de cada contexto y con respeto a las tradiciones culturales. En muchos países de América Latina, la educación popular se ha diseminado y está logrando espacios cada vez más diversos en tanto supone una pedagogía crítica con énfasis en la participación, una participación real, cuyos principios sean tener parte, tomar parte y formar parte. Se está superando aquella tradición educativa que supone que el profesor es el que tiene el conocimiento y se lo brinda a los alumnos, y que estos lo asimilan como una verdad dada a la que no critican.
Nos encontramos ante realidades que necesitan de un diálogo constante, en el que los revolucionarios de hoy tengamos claro que aunque nuestras intenciones sean buenas no podemos manipular a las poblaciones; estas deben dejar oír su voz, participar, buscar soluciones propias adecuadas a sus contextos.
Freire nos conmina a formar sujetos críticos y reflexivos, con conciencia colectiva de cambio, de transformación; a que se parta de su práctica concreta, se vaya a la teoría y se vuelva a la práctica transformada.
Esta propuesta de pedagogía crítica es traspolable a todos los ámbitos de la vida. Es, a mi juicio, pedagogía de vida. No podemos obviarla ni como educadores ni como educandos, pues en ocasiones reproducimos estereotipos en nuestra vida cotidiana, en la que muchas veces nos comportamos de diferentes maneras según el contexto. Es usual que en ocasiones asumamos posiciones respetuosas, dialógicas, en nuestros círculos políticos o de amigos, y luego en el ámbito familiar no las recordemos o sencillamente las obviemos, estableciendo relaciones de poder con nuestros hijos, padres, hermanos, etc., olvidando dialogar, preguntarles cuáles son sus preferencias, deseos, sentimientos y necesidades, imponiéndoles lo que nosotros queremos o pensamos que es mejor para ellos. Se demuestra así la incoherencia de un proceso que requiere de preceptos éticos que apunten a su necesaria coherencia. La lógica indica que debemos ser coherentes, una persona crítica y dialógica en todos los momentos. Como dice Freire, los oprimidos de hoy no pueden convertirse en los opresores de mañana.
Lo mismo puede suceder en el plano jefe-subordinado, donde el primero asume el poder para imponer y no para dialogar; también se ve en las relaciones médico-paciente, en las relaciones de pareja hombre mujer, que reproducen relaciones verticales y no horizontales.
Desde mi punto de vista, es sumamente importante lo que Freire refiere acerca de la humildad de los hombres necesaria para el diálogo. Y, en este sentido, los interrogantes planteados por él resumen la esencia de esta pedagogía crítica. ¿Cómo puedo dialogar si alieno la ignorancia, esto es, si la veo siempre en el otro y nunca en mí? ¿Cómo puedo dialogar si me admito como un hombre diferente, virtuoso por herencia, frente a los otros, meros objetos en quienes no reconozco otros yo? ¿Cómo puedo dialogar si me siento participante de un gueto de hombres puros, dueños de la verdad y del saber, para quienes todos los que están fuera son esa gente o son nativos inferiores? ¿Cómo puedo dialogar si parto de que la pronunciación del mundo es tarea de hombres selectos y que la presencia de las masas en la historia es síntoma de su deterioro, el cual debo evitar? ¿Cómo puedo dialogar si me cierro a la contribución de los otros, lo cual jamás reconozco, y hasta me siento ofendido por ella? ¿Cómo puedo dialogar si temo la superación y si con sólo pensar en ella sufro y desfallezco? (Freire, 1977).
La pedagogía crítica se opone a la pedagogía bancaria que aún coexiste con esta primera. La pedagogía bancaria en el contexto actual sirve de base y manipulación a los gobiernos que pretenden perpetuar las diferencias entre los hombres. Antonio Gramsci, el filósofo italiano, tiene un texto al que siempre hago referencia y es su trabajo Todos somos filósofos (Croce, 1966). Allí demuestra que todos tenemos un conocimiento legitimable y propio. Sus ideas son desarrolladas en el contexto de la lucha contrahegemónica y el poder desigual, y desde esta filosofía auténtica que da poder y sentido a los conocimientos diversos es que los hombres deben erigirse para defenderse y revelarse. Estas cuestiones se encuentran en el pensamiento de Freire cuando plantea que todos los hombres tenemos un saber, un conocimiento, que no estamos totalmente vacíos tal y como la pedagogía bancaria pretende.
Gabriel Kaplún (2002), el educador y comunicador popular uruguayo, también a tono con el pensamiento de Freire, ha planteado –a partir de sus experiencias prácticas como docente y revolucionario – la importancia del diálogo y el respeto a las identidades culturales. Ha escrito mucho sobre realidades diversas de trabajos comunitarios, repletos de buenas intenciones, en los que la ausencia del diálogo con las masas ha traído como consecuencia que los procesos de cambios y transformaciones hayan fracasado por el simple hecho de no partir de las realidades de las comunidades, de los deseos de estas, de tener en cuenta sus criterios respecto a los proyectos, y en los que la escasa participación de los implicados ha llevado al fracaso de proyectos cargados de autoritarismo y poder a pesar de tener objetivos transformadores en muchos casos. Ello demuestra que no es posible llevar ideas preconcebidas y dadas a las personas; hay que construirlas en conjunto para que así los proyectos perduren.
Resumiendo, la propuesta teórico-metodológica de la pedagogía crítica no debería obviar, para su desarrollo transformador, los siguientes elementos: el principio de práctica-teoría-práctica; el saber popular; la construcción colectiva del conocimiento; el proceso educativo que debe partir de la práctica; el respeto a la identidad cultural; el respeto al diferente; el diálogo como base educativa; el respeto al conocimiento del educando; la coherencia; el reconocimiento del mundo y del hombre dentro de este; el establecimiento de relaciones horizontales; la humildad, el amor, la fe y el compromiso; la posición del hombre como sujeto de los procesos de cambio; la asertividad del educador; la reflexividad.
A partir de los elementos anteriores, me gustaría hacer énfasis en alguno de ellos como ejes imprescindibles de la pedagogía crítica. Debe ponerse significado en la formación de actores que interactúen con su realidad y desarrollen una recepción crítica de los procesos educativos, y de esta forma asuman el proceso de aprendizaje desde la práctica concreta de cada educando; que reconozcan los puntos de contacto de sus prácticas con los elementos teóricos de cada proceso, teniendo la posibilidad de confrontar estos con la teoría referida al proceso de trabajo, aportándoles elementos de legitimidad y validación e incluso de mejoramiento de lo empíricamente demostrado. Una vuelta a la práctica mejorada a partir de la incorporación de estos elementos teóricos reconocidos y aprehendidos.
Resulta importante para el trabajo educativo y transformador el énfasis en el saber popular. Un saber relacionado con los elementos prácticos y de experiencias cotidianas, que adquiere connotación científica toda vez que es recurrente en las transformaciones y tiene resultados efectivos y legitimados por los actores que lo producen y llevan a la práctica.
El saber no es propiedad absoluta de los intelectuales y académicos. De la misma manera, la construcción colectiva del conocimiento debe enfocarse desde la pedagogía crítica a partir de que el saber se desarrolla desde el diálogo y la reflexión colectiva dentro del propio proceso educativo, no en forma individual, sino con el aporte de todos, tomando en cuenta las experiencias diversas de los educandos, orientados por el coordinador.
La pedagogía crítica es un eslabón imprescindible para la construcción de un hombre nuevo constructor de un mundo nuevo, teniendo en cuenta que este hombre es el sujeto principal del proceso de cambio. A modo de reflexiones generales podríamos decir que el diálogo es elemento articulador de una pedagogía revolucionaria, transformadora, democrática y popular, y además es una base de sostenibilidad para todos los proyectos humanos. Sostenibilidad vista desde el sentido práctico como garantía de preservación, de continuidad, de posibilitar cambios según el contexto histórico, de mantenimiento de tradiciones culturales. Un diálogo que permita relaciones horizontales entre los diferentes grupos, ya sea a nivel micro y macro.
El diálogo se convierte en el punto de encuentro donde se construye conocimiento y se legitima el mismo dentro de la diversidad de realidades en las que se edifica y se rehace necesariamente.
El diálogo es un componente ético y político que supone la igualdad, la fraternidad, la lealtad, el respeto y el compromiso, y que no debe admitir estereotipos preestablecidos que lo limiten y lo trunquen, ni prejuicios relacionados con raza, religión, clase; aunque sí es preciso tener en cuenta estas cuestiones para respetarlas en todos sus sentidos. El diálogo es un arma noble que educa desde la esencia humana y puede contribuir a hacer realidad las utopías posibles y un mundo mejor.
Autora
Ania Mirabal Patterson*
PEDAGOGÍA CRÍTICA: ALGUNOS COMPONENTES TEÓRICO-METODOLÓGICOS
* Socióloga. Investigadora Agregada. Magíster en Dirección y Gestión Pública Local del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Cuba
“ No acepten lo habitual como cosa natural, Pues en los tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad, consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertolt Brech.
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ESPACIO DE REFLEXION
Nuevas son las demandas de una sociedad en crisis, por lo tanto debemos tener un espacio de reflexion, a todos aquellos que quieran apropiarse del mismo, abriendo de esta forma un nuevo horizonte que nos permita discutir, acordar, reflexionar, construir, una sociedad distinta acorde a los tiempos actuales, uds. han entrado en el lugar correcto. Libre de ideologías, libres de Dogmas, solo asi se podra costruir otras miradas con la unica finalidad de comprendernos como seres humanos.
Me gusto el texto, y coincido con la pedagogía crítica, creo que es muy importante tener en cuenta que en el proceso enseñanza-aprendizaje no es solo el alumno el que aprende sino que tambien el mismo docente adquiere nuevos conocimientos y es muy importante el intercambio entre estas dos partes para enriquecer el aprendizaje, manteniendo un dialogo abierto, reflexivo, crítico y apuntar a la construicción de un conocimiento colectivo; no subestimar al alumno y aceptar la diversidad no solo en la escuela sino en la vida misma y no encasillarse en relaciones de poder sin sentido.
ResponderEliminarA mi opinion el texto que lei me resulta muy ecertado y verdadero ya que es cierto que aplicando la pedagogia critica al ambito escolar se pueden llegar a lograr muchas cosas buenas, como por ejemplo lograr un mundo mejor... un mundo mas reflexivo, mas orientado a lo que verdaderamente es, y se necesita, un mundo de amor, humildad; un mundo donde se respete lo diferente y, primordialmente donde exista el DIALOGO!. Y partiendo de la educacion critica y reflexiva como indica el autor es como vamos a llegar a lograrlo . El alumno ya no debe ser el que escucha y aprende lo que dice el profesor solamente, como lo era antes; sino ir interpretando los temas y haciendo una propia reflexion para asi ir construyendo el conocimiento entre todos. Y en consecuencia ir consiguiendo un crecimiento personal de educadores y educados...
ResponderEliminarPEDAGOGIA CRITICA: ALGUNOS COMPONENTES TEORICOS Y METODOLOGICO.
ResponderEliminarA mi entender la pedagia critica es muy importante para el sujeto, ya que lo ayuda a entender el mundo y transformarlo, pero esta pedagogia critica tambien implica un cambio reflexivo muy grande y un crecimiento personal que no es facil de conceguir y tampoco se produce de un dia para otro, si no que tambien implica un gran esfuerzo y dedicacion.
Estoy de acuerdo que deben cambiar las formas de relaciones entre educadores y educandos, que estos deben reflexionar y construir juntos el conocimiento,siempre teniendo en cuenta algunos valores como son el respeto, el amor y la humildad y no atravez del poder que ejercen unos sobre otros. Tambien me parece importante la participacion de la que habla el texto, ya que opino que las personas deben ser participativas,y que en todos los ambitos de su vida deberan reflexionar, presentar puntos de vista y buscar soluciones. Por eso tambioen coincido en que esta pedagogia es una pedagogia de vida y todos estamos necesitando de ella para poder lograr el cambio tan deseado.
(LUCRECIA CERBIN)me gusto mucho lo planteado en el texto, muestra una realidad que muchas veces se ignora con respecto a la relacion que hay entre el alumno y el docente. Años atras se resaltaba mucho la figura del educador, un autoritarismo un tanto "egoista" o "egocentrico",pues su palabra y pensamiento era lo unico verdadero.
ResponderEliminarSe ha marcado un abismo entre un pasado, que no dejaba expresar libremente a los alumnos, y un presente que se interesa por su pensar crítico.
La imporancia del dialogo es fundamnetal, en este vinculo, ya que permite la construccion de un conocimiento conjunto , reflexivo y democratico.
Me resultó muy atractivo y entendible el texto. Seria muy interesante que se empezara a aplicar este tipo de pedagogía crítica en las aulas y en todos los niveles.
ResponderEliminarDigo en todas las aulas y no que quede como simple teoría de la educación, o como políticas educativas que nunca se llevan a cabo por que es muy difícil ponerse de acuerdo entre tanta diversidad que existe en nuestro país. Claro esta que, para que esto se de, hay que empezar a aplicarla, en un principio desde el Consejo General de Educación escuchando y “dialogando” con los actores que se encuentra mas en contacto con el contexto y con la realidad de cada lugar. En segundo lugar que la Pedagogía Crítica no quede como simples capacitaciones que realizan los docentes y que como no se tienen las herramientas necesarias, después no saben como aplicarlas en el aula, o no se les permite aplicarlas por que si lo hacen, no completaran los aprendizajes que se consideran prioritarios.
Hago referencia “a todos los niveles” incluyendo a los centros de formación docente, la pedagogía crítica, es de hecho tan importante y útil para crear un mundo que apunte a escuchar las palabras del otro, que no es igual a mí, que se desarrollo en un contexto totalmente diferente, pero que puede enseñarme y yo a él lo que cada uno aprendió en su lugar de origen y de esta manera formarse; para seguir actuando del mismo modo cuando le llegue el momento de estar frente a un aula. Por esto debería ya ser algo habitual en todas las materias pedagógicas de los centros y no estar como una herramienta que si quisiéramos podríamos utilizar algún día.
Para mi parecer este texto muestra claramente las características de la pedagogía crítica y su real importancia, pues sería muy bueno que esta pedagogía se aplicara en todos los a´mbitos de la vida; ya que tiene en cuenta al hombre como sujeto; se basa en el diálogo como construcción colectiva de conocimiento; reconoce el contexto y respeta las tradiciones culturales y pone énfasis en la participación reañl
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